Top 10 Reasons to Swim

10 Razones por qué Nadar

No importa si tienes 6 meses o 99 años de vida, la natación tiene beneficios tanto físicos como emocionales.

  1. Promueve la confianza y conocimiento corporal. Al nadar se mueven todos los músculos del cuerpo en los brazos, piernas, abdomen, espalda, cuello, y al no existir la gravedad, la persona se mueve libremente y es más consciente de su propio cuerpo.
  2. Facilita conexiones neuronales y literalidad: al nadar se desarrollan nuevas conexiones cerebrales que ayudarán en la memoria y aprendizaje. El sistema nervioso de los niños está madurando y cuando esta nadando coordina los dos hemisferios cerebrales y mueve la parte superior e inferior del cuerpo.
  3. Fortalece pulmones y corazón: cualquier ejercicio mejora el desarrollo de estas órganos, pero al nadar y controlar la respiración ampliará su capacidad pulmonar y la regulación de la circulación sanguínea.
  4. Favorece el equilibrio, coordinación y el desarrollo de la motricidad fina.
  5. Mejora la flexibilidad, agilidad, velocidad y fuerza muscular, favorece su alineación postural y el conocimiento del espacio.
  6. Previene accidentes, si el niño se siente cómodo en el agua y aprende las precauciones que debe tomar, el riesgo de ahogo disminuye.
  7. Desarrollo de habilidades sociales: las clases de natación le permiten interactuar con sus padres en otro ambiente, otros adultos como profesores y otros niños. Mejoranrelaciones con sus compañeros, hacen nuevos amigos y aceptan los límites y reglas con más naturalidad.
  8. Favorece la solidaridad al poder ayudar y saber qué hacer en una situación real, como no correr alrededor de las piscinas, no saltar sobre otros, respetar turnos, usar salvavidas.
  9. Les permite conocerse y respetar a los demás: en vestido de baño se muestra su propia imagen, y permite el desarrollo de independencia y autoconfianza. Se introducen actividades de auto-cuidado cómo protegerse del sol, buscar el baño, ducharse antes de entrar a las piscinas.
  10. Ayuda a superar miedos, confiar en otros y en sí mismos. Aceptan los fracasos y sus obligaciones.

Por últimoen niños y personas con problemas neurológicos, agresividad, hiperactividad o parálisis cerebral, el medio acuático a una temperatura de 28 grados hace que los músculos y el sistema nervioso pasen de un estado de tensión a relajación. (Tomado de Parents Place, Fundación Española del Corazón, Guiainfantil.com, Suhijo.com, Estimulaciontemprana.com, y muchos libros, cursos y años de experiencia.)